PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Cómo ser un buen Padre o Madre

Neus Escoda M. "El Blog de Neus"
18 Jun 2018 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Si eres padre o madre, seguro que alguna vez te habrás preguntado si lo estás haciendo bien…

Los niños vienen sin libro de instrucciones y eso hace que muchas veces nos preguntemos si realmente los estamos educando como deberíamos o si somos lo suficientemente estrictos o si demasiado liberales.

No te preocupes porque esa pregunta nos la hemos hecho todos los padres entre una y mil veces, dependiendo de cómo hayan salido los niños. Si nuestros hijos son educados, sacan buenas notas, se comportan como personas responsables y no se meten en líos continuamente, podemos darnos con un canto en los dientes y felicitarnos, pues tal como está la sociedad hoy en día, todas estas conductas y valores son bastante raras, y todas juntas, casi diría que milagrosas, por tanto FELICIDADES PAPAS!!!

Pero si no es tu caso y crees que podrías haberlo hecho mejor y aunque no te han salido muy mal, hay cosas que te gustaría mejorar, eliminar o cambiar, ponte manos a la obra ya, porque en el momento que acaben de crecer olvídate de poder enseñarles algo más, sino lo han aprendido ya…..o la vida a base de golpes se lo enseñará o tendrás que aguantarte con los resultados.

Los 7 Puntos básicos que deberíamos enseñar a nuestros hijos antes que vuelen del nido:

1-VALORES: Valores que les ayuden a crecer para ser buenas personas y buenos profesionales:

  • Trabajador: Enseñar que en este mundo  no se puede vivir sin trabajar y si queremos prosperar, comprar cosas o mantener una familia, o trabajamos o nada de nada.
  • Compasión: Tener compasión por los demás, si veis una persona menos afortunada que vosotros, hay que ayudarla y si es de forma directa, mejor: ofrecedle un bocadillo, una fruta, o una bebida.
  • Auto-control: Saber controlar las emociones, nada de ponerse a gritar como un energúmeno porque no se le compra lo que quiere. Nada de coger una rabieta porque no se ha podido ir al cine este finde. Evitar que tenga altos y bajos: ahora estoy muy triste y ahora pego saltos de alegría, todo en su justa medida. Controlar los miedos y la vergüenza.
  • Paciencia: Para ser un adulto maduro y responsable, hay que tener mucha paciencia. Cuando uno sabe gestionarla, es más fácil tener auto-control.
  • Honestidad: Hay que ser honesto con uno mismo y con los demás. Nada de engañar, mentir o aparentar. Cada uno es como es, ni mejor ni peor que los demás.
  • Generosidad: Si de pequeñitos se les enseña a compartir sus cosas, de mayores lo tendrán interiorizado y no les costará nada. Pero si esto no ha sido enseñado en la infancia, nos encontraremos con personas egoístas, prepotentes, vanidosas y con las que nadie querrá relacionarse.
  • Humildad: Después de la generosidad está la humildad. Felicidades si has tenido mucha suerte y actitud y has conseguido todo lo que te habías propuesto: ese coche, esa casa, ese trabajo, ese novio, etc. Pero no por ello debes ir postureando por ahí para que los demás lo vean. Hay que ser humilde, porque si no lo somos y las cartas cambian, es posible que después te lo echen en cara los mismos a los que restregabas tu fortuna.
  • Cooperación: Si como decíamos antes, has tenido suerte en tu vida y tienes mucho dinero y posesiones, da gracias al Universo y comparte con las personas menos afortunadas. Si todos hiciéramos lo mismo, el mundo iría de otra manera.
  • Lealtad: Los niños deben aprender qué es la lealtad. Niños que han ido toda la infancia juntos y que al llegar a la universidad se olvidan de sus compañeros, o tenían un par de amigos más íntimos y ahora prefieren ir con chicos más guapos o con más dinero o de otro nivel. Lealtad es, pase lo que pase, ser fieles a esos amigos/as que durante mucho tiempo han estado a nuestro lado, apoyándonos y dándonos soporte.
  • Perdón: Y por último el perdón. Saber perdonar y perdonarse. Alguien te ha hecho algo y ya le tienes rencor de por vida…. Te equivocaste al hacer un examen y ya para siempre te llamarán el tonto de filosofía. Y eso por qué? Todos tenemos derecho a equivocarnos, tanto tu como los demás, por tanto no debemos recordarlo por los siglos de los siglos amén. Debes saber gestionarlo y pensar que como todos, nos equivocamos, habrá que darte o darle una segunda oportunidad, la perfección no existe, por tanto….
  •  

2-AMOR: A parte de los valores que podamos tener es importantísimo que sepamos amar, porque si sabemos amar, seremos amados. Y no hablo sólo de la pareja, sino de los padres, hermanos, abuelos, amigos, compañeros de trabajo, etc. Porque cuando se ama, no se puede hacer daño, y quien diga lo contrario….miente!

3-GRATITUD: Otro gran valor que debemos enseñar a nuestros hijos es el  de ser agradecidos. No solo cuando te dan propina o te regalan algo por tu cumpleaños, sino siempre. Cuando te abren la puerta, cuando te dan el cambio, cuando tu madre te hace la comida (que no es su obligación si ya tienes 30 años!!!) cuando tu padre te lava el coche, cuando la abuela te da 10 euros pensando que te está solucionando todo el mes, o simplemente cuando la compañera de trabajo imprime tus documentos, porque… ya que estaba, ha pensado que te ahorraría el viaje.

4-EMPATÍA: Cuando enseñamos a los niños a ser empáticos, les ayudamos a que cuando sean más mayores no irán haciendo daño a la gente “sin darse cuenta” porque sabrán ponerse en el lugar del otro y sentirán lo que él siente y por tanto no le criticarán ni herirán, porque saben cómo se siente.

5-RESPETO: Uno de los valores más importantes sino el que más. El respeto cuando se enseña de pequeños, es más fácil que lo utilicen de mayores. Las personas respetuosas, no dicen cosas que puedan herir a las personas de su entorno, padres, madres, hermanos, amigos, ni parejas. Las personas respetuosas saben que las cosas hay que decirlas con asertividad y que cuando las personas te quieren es muy fácil herirlas, por lo tanto hay que tener mucho más cuidado que con el resto del mundo.

6-ACTITUD: Si hablamos a nivel profesional, la Actitud es lo que diferencia a las personas de éxito de las que no lo han conseguido. Y al igual sucede con la Felicidad, la actitud es lo que hace que las personas sean felices….o no. Y te preguntarás ¿por qué? Pues porque cuando una persona quiere ser feliz y tiene la actitud necesaria, “Lo consigue”. Y pasa lo mismo con el Éxito. Si una persona quiere tener éxito en la vida profesional, y tiene la actitud de una persona exitosa: “Tendrá éxito”. Es decir que “La actitud es lo que determina la altitud a la que llegarás”

7-OBJETIVOS / MISIÓN EN LA VIDA: Debemos enseñar a nuestros hijos a marcarse objetivos, y no estoy hablando de decirles que deben escalar el Everest, o hacer más dinero que Trump, sino a enseñarles que cuando consiguen una meta, deben marcarse la siguiente (y no necesariamente debe ser inalcanzable). Si acaba de aprobar el segundo curso de inglés, pues a por el tercero y proponer un premio para cuando lo consiga. Si ha conseguido 4 notables en las notas finales, marcar como meta conseguir 6 o más y si lo consigue llevarlo a donde le apetezca, al basquet, futbol, cine, teatro, una escapada, etc. Motivación positiva que hará que si los hemos enseñado de pequeños, de mayores mejorarán el sistema y siempre estarán motivados y no tirados en el sofá. Con ello no quiero decir que tengan que estar todo el día haciendo cosas, ni tareas extra-escolares, hay tiempo para todo. Al igual que se marcan metas educativas, puede haber metas divertidas: si el último mes consiguió andar tres kilómetros, pues este mes a ver si consigue los cuatro, etc…

Si después de estos siete puntos aún no sabes cómo ayudar a tus hijos, realmente tienes un problema. Puedes empezar por el punto que quieras, y evidentemente tendrás que adaptarlos a las edades de tus niños, pero básicamente esto es lo que tienes que enseñar, principalmente con tu ejemplo para que seas adultos de provecho y de los que puedas sentirte orgulloso/a en el futuro.

Y si crees que tu no tienes suficientes de estos valores para poder enseñarlos, podemos trabajar los tuyos y tu los pones en práctica con los niños.

CONTACTA Y HABLAMOS: ¡Contactar!

Publicidad
Publicidad