PREVIOUS_POST

Una Historia entre Montañas

Yolanda Moreno Arquitecta Tecnica/Diseñadora/Blogger Como Hacer que un Sueño se Cumpla
5 May 2020 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Esta semana la mujer que os presento, ya la conocéis todos los que leéis mi blog, esa mujer, vive en plena Serranía de Ronda, mas concretamente en el pueblo que la vio crecer y al que ha vuelto hace poco, Arriate.

Hoy me toca a mí contaros mi historia emprendedora desde una zona rural.

Muchos post hay en este blog donde os contaba cómo iba desarrollándose mi proyecto, las complicaciones que a veces tenia y como intentaba solucionarlas.

Este último año como ya hice alusión en el primer post de entrevista, en mi regreso a este blog, ha sido muy complicado, me vi obligada a frenar parte de mi proyecto, marcar prioridades y centrarme en la Arquitectura. Las circunstancias personales se complican y tenemos que tomar decisiones.

Frenar mi proyecto de moda, fue una decisión difícil de tomar, pero tuve que ser realista y decidí volcarme en mi faceta de Arquitecta Técnica.

La retome de lleno el pasado verano, el cual siempre recordare, por los miles de kilómetros que me hice, entre obras, una de las frases que repetía era, “Hoy le he vuelto a dar la vuelta a Málaga”, de donde comenzaba mí mañana bajando entre curvas hacia Marbella, de ahí me iba a Nerja, por mi querida A-7 que se convirtió en mi gran aliada, y me volvía  a Ronda por Málaga.

Comencé fuerte, con muchas responsabilidades, retos y experiencias nuevas que hicieron que el verano se me pasara en un abrir y cerrar de ojos.

Con el Otoño llegaron retos nuevos, y me vi ejerciendo un nuevo papel en mi profesión que hasta ese momento no había realizado, pero lo más importante que día a día fui recuperando esa confianza en mí misma tan necesarias que por un tiempo perdí.

Mientras seguía de lleno en la obra, decidí formarme en moda, y comenzar a estudiar mi regreso a ella, el cual aun no tiene fecha, y menos ahora en la situación que nos encontramos.

Muchos kilómetros, los que tenemos que hacer las personas que vivimos en zonas rurales, aquí en mi zona tengo poco futuro, y tuve que apostar por desplazarme donde está la posibilidad de desarrollar mi trabajo, donde hay días que parecen que no acaban y muchas horas de coche en soledad.

Actualmente mi profesión se ha visto frenada, como la de muchas personas en este país, de repente de no entrar en casa a no poder salir de ella, lo que para mi, en particular, fue difícil de encajar, en las primaras semanas.

Me vi de profesora, intentando trabajar a la vez y sin poder hacer algo tan sencillo como poder salir a la calle.

Hoy día agradezco vivir entre montañas, porque desde mi ventana, esa que os muestro en la foto, que se ha convertido en mi aliada, puedo ver mis montañas y eso a mi, me tranquiliza, y me hace pensar que todo pasará.

Este encierro me hizo frenar en seco, y recuperar proyectos parados por las circunstancias como este blog, al cual decidí darle un giro, y con la experiencia aprendida, a través de esta ventana que me da Womenalía ayudar a mostrar a ese inmenso talento que hay entre montañas.

Me considero una niña que se convirtió en mujer entre montañas, decidí fusionar mis dos pasiones la Arquitectura y la Moda, y apostar por realizar este proyecto en la zona rural que me vio crecer, apoyándome en las nuevas tecnologías, que con el Covid-19 ha sido nuestra gran aliada.

Pero al igual que yo, muchas mujeres en este país decidieron apostar por su talento desde la zona rural que las vio nacer y enseñárselo al mundo.

Esto, algo complicado, ya que las emprendedoras en las zonas rurales seguimos siendo las grandes olvidadas, mujeres invisibles, que deben de hacer un esfuerzo extra para mostrarse al mundo. Pocas ayudas a pesar de ser el futuro para poder frenar el despoblamiento de los pueblos de este país.

Deben también de luchar con el entorno y esas voces críticas que salen, cuando de repente te dedicas a algo que no es lo común, o tienes una forma diferente de pensar, por desgracia muchos no te ven como una valiente sino como una loca, y hasta que aprendes a que los comentarios no te afecten para conseguir tus objetivos, se pasan malos momentos.

Una persona emprendedora se considera una persona fuerte y valiente que arriesga por un sueño, pero si encima lo realizas desde una zona rural, desarrollas cualidades de superación extra.

Por ello es muy importante hacer visible a esas mujeres y su talento, detrás de Ana Becerra y Mónica Martínez, vendrán muchas mas mujeres a esta ventana al mundo, y entre todas tenemos que hacer posible que se las conozca, ayudándome a compartir sus historias.

Mi futuro ahora mismo es incierto como el de muchas personas, y la realidad es que estando en una zona rural todo se complica, y aun será mas complicado resurgir, pero no imposible.

Mis objetivos, seguir trabajando duro para algún día llegar a los objetivos marcados, frene para analizar mi vida, mis aciertos y errores, aprender de ellos, respirar hondo y seguir mi camino.

Ahora necesitamos más unión que nunca para poder salir, de esta crisis que nos espera, cuando pienso en Enero de 2020, llenaba mis redes sociales con mensajes de que 2020 sería mi año, donde conseguiría esa ansiada estabilidad económica y personal por la que llevo luchando un año, pero jamás me imagine que cuando me acuerde del 2020, será por ser el año mas surrealista de mi vida, donde nos tuvimos que acostumbrar a no poder dar besos y abrazos, y a no salir de casa sin guantes ni mascarilla, donde nuestras tradiciones populares  fueron invisibles y el encierro nos obligó a todos, a pensar y ver la realidad de nuestras vidas,  que antes no queríamos ver, nos hicimos fuertes de mente para aguantar el encierro y a marcar las verdaderas cosas importantes de la vida que antes dábamos por hecho.

Así recordaremos todo esto que estamos viviendo ahora mismo, y que nos dará más fuerza para luchar por todo en lo que creemos.

Muchos granitos de arena forman una montaña, y eso necesitamos las Emprendedoras Rurales, sumar esos granitos para que se vea el talento y evitar que muchos proyectos se queden en el camino.

Instagram: @yolandamorenobycym

Publicidad
Publicidad