PREVIOUS_POST
NEXT_POST

El método de las 5S

Patricia Benayas Checa Estirando el tiempo
21 May 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

El método de las 5S es una técnica de gestión ideada por la empresa japonesa Toyota para mejorar la productividad y que se orienta a lograr limpieza, orden, disciplina o eficacia en cualquier tarea de la vida cotidiana.

Se llama de las 5 S porque es la inicial de las 5 fases que comprende este método.

  • Seiri: Separar, clasificación y descarte
  • Seiton: Situar, ordenación racional de lo necesario
  • Seiso: Suprimir, eliminar la suciedad
  • Seiketsu: Señalar, estandarización
  • Shitsuke: Seguir, mantener la disciplina

Aunque este método fue creado para mejorar la productividad de las empresas, también sirve para nuestra vida cotidiana, tanto en casa como en el trabajo. Casi todo en nuestra vida es susceptible de ser estandarizado y optimizado, por lo que el método de las 5 S  puede convertirse en un sistema propio para mantener todos los ámbitos de nuestra vida en orden.

Los objetivos del método de las 5S son mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal, reducir gastos de tiempo y energía, reducir los riesgos de accidentes, mejorar la seguridad laboral y optimizar la calidad de la producción.

Te lo enseño por fases:

  • Seiri (Separar innecesarios): Identificar los elementos que de verdad son necesarios en el área de trabajo, separarlos de los innecesarios y desprenderse de estos últimos, evitando que vuelvan a aparecer, comprobando también que dispones de todo lo necesario. Se desecha todo lo que se use menos de una vez al año.
  • Seiton (Situar necesarios): En esta etapa se pretende organizar el espacio de trabajo con objeto de evitar tanto las pérdidas de tiempo como de energía. Recuerda un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar.
    • Todo aquello que se usa menos de una vez al mes se aparta.
    • De lo que queda, todo aquello que se usa menos de una vez por semana se aparta no muy lejos.
    • De lo que queda, todo lo que se usa menos de una vez por día se deja en el puesto de trabajo.
    • De lo que queda, todo lo que se usa menos de una vez por hora está en el puesto de trabajo, al alcance de la mano.
    • Y lo que se usa al menos una vez por hora se coloca directamente sobre la persona ¿no lleva siempre una modista el metro y los alfileres encima o un médico el estetoscopio?
  • Seisō (Suprimir suciedad): Una vez despejado (seiri) y ordenado (seiton) el espacio de trabajo, es mucho más fácil limpiarlo. Es importante identificar y eliminar las fuentes de suciedad y realizar las acciones necesarias para que no vuelvan a aparecer. Recuerda que un espacio de trabajo ordenado te ahorrará tiempo y stress.

  • Seiketsu (Señalar anomalías): Consiste en evitar situaciones irregulares o anómalas, mediante normas sencillas, visibles para todos, que se conviertan en el estándar. Se pretende que las fases anteriores se conviertan en un hábito, de forma que se lleven a cabo naturalmente. Por eso es recomendable crear metodologías, tanto si trabajar en una empresa como si eres tú sola.
  • Shitsuke (Seguir mejorando): Se centra especialmente en el apartado de la disciplina y el rigor, la actitud precisa para que las cosas mejoren. No dormirse en los laureles y mejorar continuamente, aumentando la productividad y disminuyendo el tiempo de realización.


La mayor ventaja de este conjunto de prácticas es que constituye una especie de guía paso a paso sobre que acciones debemos emprender para mejorar algo. Muchas veces mis clientes me dicen que lo que digo es muy obvio o de sentido común y así es, pero la mayoría de las veces no aplicamos las cosas más sencillas ya que no disponemos de un método.

Igual te suena un poco el método porque, en mi opinión, Marie Kondo ha basado su método Konmari en esta metodología, simplificándolo y llevándolo a nuestra casa.

¿Conocías este método? ¿Qué te parece? Si lo llevas a la práctica, cuéntame cómo te ha funcionado.

Te recuerdo las fechas de los próximos talleres que daré antes de verano:
"Cómo utilizar una agenda"
- Miércoles 22 de mayo en MADRID. Información.
- Miércoles 29 de mayo ONLINE. Información.

"Cómo organizarte trabajando"
- Lunes 3 de junio ONLINE. Información.
- Miércoles 5 de junio ONLINE. Información.

Publicidad
pury
Gracias
Publicidad