PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Las apps que puedes usar para pagar tus compras con el móvil

Comparador HelpMyCash La portada financiera
17 Jun 2020 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Si quieres pagar tus compras con el móvil, solo necesitas un smartphone con tecnología NFC, instalar un wallet en tu dispositivo y tener una tarjeta de débito, de crédito o de prepago. Esos son los tres ingredientes básicos para olvidarse la cartera en casa y empezar a abonar todas las compras con esta tecnología que, según una nota publicada por Mastercard el pasado mes de mayo, es el segundo sistema de pago contactless más popular en España. En realidad, falta un cuarto ingrediente, pero no depende de nosotros: solo podremos pagar con el móvil en aquellos comercios que tengan instalado un datáfono con tecnología contactless. Afortunadamente, están muy extendidos.

Según el estudio El futuro de la aceptación de pagos 2019 de Universal Pay, los wallets más usados en España para pagar con el móvil son los propios monederos virtuales de los bancos, seguidos de Apple Pay, Google Pay y, en menor medida, Samsung Pay.  La ventaja de estos últimos es que permiten en una sola aplicación vincular las tarjetas de varias entidades, por lo que nos evitan tener que instalar una aplicación por cada banco y nos ayudan a liberar espacio en nuestro móvil.

El equipo del comparador financiero HelpMyCash.com ha analizado las mejores apps para pagar con el móvil disponibles en España.

Apple Pay

Podemos usar Apple Pay para pagar con nuestro iPhone en cualquier comercio que tenga un TPV contactless, así como para hacer compras en aplicaciones y en webs si usamos el navegador Safari.

Los clientes de CaixaBank, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell o ING, entre muchos otros bancos, pueden introducir sus tarjetas en Apple Pay. De hecho, el wallet de Apple es compatible con la mayoría de los bancos que operan en España, además de admitir tarjetas de fidelización, como la Carrefour Pass. También colabora con los principales bancos fintech y neobancos como N26, Revolut, Rebellion Pay, Orange Bank, Monese o Bnc10. En total, 51 compañías trabajan con Apple Pay en España.

Se pueden añadir hasta ocho tarjetas diferentes en un mismo dispositivo, salvo en el iPhone 8, iPhone 8 Plus y modelos posteriores, en los que el wallet admite hasta 12.

Apple no comparte el número de nuestra tarjeta con los comercios, sino que en su lugar usa un código de transacción único. Además, usa los sistemas Face ID o Touch ID para confirmar los pagos y aumentar la seguridad.

Google Pay

En total, 36 compañías entre bancos, fintechs, financieras y empresas de tiques restaurante permiten vincular sus tarjetas con este monedero que sirve para pagar en comercios físicos, apps y webs. Entre los grandes ausentes están CaixaBank, el Santander y el Sabadell que, no obstante, disponen de sus propios wallets compatibles con los dispositivos Android.

Puede descargarse desde Google Play y es compatible con smarphones Android con la versión Lollipop (5.0) o posterior. Su principal ventaja frente a la competencia es que no hay límite en el número de tarjetas que se pueden registrar en el monedero virtual.

Cuando pagamos con Google Pay, la compañía no comparte la información de nuestra tarjeta con el comercio, sino que en su lugar usa un número de transacción cifrado que es único. Además, para abonar las compras, es necesario desbloquear la pantalla del smartphone, salvo para pagos de importe reducido.

Samsung Pay

El wallet de la compañía surcoreana es el que menos se ha extendido en España y, de momento, solo colabora con 26 entidades entre las que se encuentran las principales de nuestro país como Abanca, Bankia, CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell o el Santander. Este mismo mes la compañía ha sumado una nueva entidad colaboradora, Sanstander Consumer Finance, y a mediados de mayo anunció que se había unido a su red Caja Rural. Eso sí, de momento, no colabora con la mayoría de los nuevos bancos fintech, salvo con Orange Bank.

Samsung Pay ya tiene más de dos millones de usuarios en España y “experimentó un crecimiento del 130% en número de usuarios y del 284% en número de transacciones” el pasado año, según su último informe anual, “y ha continuado con las mejoras incluyendo el pago con smartwatch en el programa de Rewards y la posibilidad de utilizar el servicio en las compras en apps y webs”, explica la compañía.

Samsung Pay permite registrar hasta 10 tarjetas distintas de débito, crédito o prepago y, lógicamente, solo se puede instalar en los terminales firmados por Samsung. Concretamente, está disponible en los smartphones de la familia Galaxy Flexible, Galaxy Note, Galaxy S y Galaxy A.

En cuanto a la seguridad, los pagos se autorizan mediante huella dactilar o código pin y, como en el resto de los casos, el número de la tarjeta no se utiliza realmente en las transacciones.

‘Wallets’ de los propios bancos

La mayoría de los bancos presentes en España disponen de su propio wallet para pagar con el móvil. Sus principales características son que solo permiten vincular las tarjetas emitidas por las propias entidades, mientras que los monederos de Apple, Google y Samsung admiten en una misma app tarjetas de varios bancos, y que solo se puede pagar con ellos usando teléfonos Android.

Twyp

Twyp es un sistema de pago creado por ING que está disponible para usuarios de cualquier banco. El funcionamiento es distinto al del resto de los wallets: el usuario se encarga de cargar el saldo que quiera en su cuenta de Twyp desde su tarjeta (puede ser una tarjeta Visa o Mastercard de cualquier banco) o desde una cuenta de ING. Además, la tarjeta o la cuenta asociada también se usará para “completar los pagos y retiradas de efectivo que hagas cuando no tengas saldo suficiente”, explica la entidad. Los clientes pueden usar la aplicación para enviar y recibir dinero de sus amigos, y sacar dinero y pagar en más de 8.000 comercios adheridos a Twyp como, por ejemplo, los establecimientos de la marca Dia, Galp o Hipercor. Además, los usuarios también pueden crear una tarjeta virtual que se puede asociar con Apple Pay o Google Pay para pagar compras en cualquier otro comercio.

Para usar Twyp solo hay que descargar la aplicación y tener un dispositivo compatible: Android con versión 6.0 o superior o iOS con versión 10 o superior. En cuanto a la seguridad, la compañía explica en su web  que es necesario confirmar las operaciones introduciendo un pin.

Bizum

Bizum es un sistema de envío de dinero instantáneo de móvil a móvil creado por la banca española en 2016 que ya cuenta con más de ocho millones de usuarios. Aunque en un principio solo permitía realizar transferencias a otros usuarios, poco a poco ha ido añadiendo nuevos servicios como la posibilidad de donar dinero a varias ONG y comprar online. Se espera que próximamente, según anuncia Bizum en su página web, permita pagar compras en comercios físicos.

Actualmente 24 bancos ofrecen Bizum y para usarlo no es necesario descargar ninguna app especial, sino que se accede al servicio desde la aplicación de cada banco.

Publicidad
Publicidad