PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Quién paga el IBI en la venta de una vivienda

Comparador HelpMyCash La portada financiera
26 Jun 2020 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

La venta de una vivienda acarrea una serie de gastos. No solo tenemos que pagar los costes de los documentos que necesitamos para vender el piso, también debemos hacer frente a unos impuestos obligatorios. Sin embargo, hay un tributo que suele generar confusión: el impuesto sobre bienes inmuebles. Este lo debemos pagar cada año solo por ser los propietarios de la casa, pero ¿quién debe pagar el gasto del IBI cuando se vende la vivienda? ¿Es responsabilidad del comprador o del vendedor? Desde el comparador financiero HelpMyCash.com damos respuesta a esta interrogante.

La ley indica que el vendedor, pero en la práctica se reparte

Cada año debemos hacer frente al pago del IBI. Por tanto, este impuesto no está ligado a la venta, sino a la propiedad de la casa. No obstante, para poder transmitir la vivienda debemos haber pagado el impuesto o, en el caso de que no nos hayan girado el recibo, tenemos que dejar por escrito en el contrato de arras o de reserva a quién le corresponde asumir este coste.

Según lo establecido en la ley, el IBI debe pagarlo el propietario de la casa el día 1 de enero del año fiscal en curso. Aunque, la legislación permite al vendedor, salvo que exista un pacto contrario, repercutir al comprador la parte proporcional del tributo que le corresponde

Es decir, el vendedor pagaría el IBI de los meses que ha tenido la propiedad de la vivienda y a partir de la fecha de la transmisión le tocaría pagarlo al comprador.

Adelanto o reembolso, ¿cómo acordar el pago del IBI?

Los ayuntamientos tienen diferentes maneras y lapsos para cobrar el IBI a los contribuyentes. Por tanto, si llegado el momento de la firma de la compraventa aún no nos han girado el recibo o si, más bien, lo tenemos fraccionado en varias cuotas y nos quedan algunas pendientes, debemos acordar con antelación con el comprador cómo se va a realizar el reparto.

En este sentido, dependiendo de la confianza y del tipo de comunicación que tengamos con el comprador, podemos acordar que este nos haga el reembolso del importe que le corresponda cuando el ayuntamiento nos cobre el tributo

Por el contrario, si queremos resolver el asunto cuanto antes, podemos tomar como referencia lo que pagamos de IBI del año anterior y pedir al comprador que nos abone la cuota proporcional que le toca pagar el día de la firma. Eso sí, como hemos mencionado, es importante que, sea cual sea la opción elegida, este acuerdo quede reflejado en el contrato de arras o de reserva. De esta manera, evitamos problemas o disgustos en el futuro.

Importante: algunos ayuntamientos han aplazado el pago del IBI por el coronavirus

Debemos tener en cuenta que, a causa de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, algunos ayuntamientos del país han modificado sus calendarios fiscales y han aplazado el pago voluntario del IBI

Los períodos de aplazamiento varían de una localidad a otra. Por ejemplo, en Castellón se prorrogó solo por tres meses, pero en Ávila el pago de este impuesto se posterga hasta septiembre. En este sentido, es aconsejable que contactemos con nuestro Ayuntamiento para saber si en nuestra ciudad se ha pospuesto el pago y que tengamos en cuenta esto a la hora de acordar el pago del IBI con nuestro comprador.

Publicidad
Publicidad