PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Tips para entrenar tu resiliencia

Begoña Serra Lidera tu vida con Begoña Serra
13 Jul 2020 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

La resiliencia es una de las softskills indispensables en estos momentos de máxima incertidumbre y la que nos permitirá mantenernos enfocados y perseverar en la consecución de nuestros objetivos

Entendemos por resiliencia la capacidad que tiene la persona para sobreponerse a las adversidades y seguir adelante, proyectándose hacia el futuro. Por adversidades podemos entender la pérdida de un ser querido, una enfermedad, quedarse sin trabajo, una catástrofe, un accidente,..., es decir, cualquier situación que provoque un cambio traumático en las condiciones de vida de la persona poniendo en riesgo su salud, su seguridad o estabilidad.

La actual crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de la Covid 19 está suponiendo un grave shock para nuestra sociedad, cuyos efectos sobre el bienestar emocional ya están poniéndose de manifiesto: insomnio, tristeza, ansiedad, depresión, impotencia, frustración,... Los efectos psicológicos del confinamiento junto al miedo a los rebrotes que están apareciendo cada día y a la gran crisis económica que estamos enfrentando está provocando un grave estrés psicológico.

Nuestra generación, a diferencia de la de nuestros abuelos, no han tenido que hacer frente a situaciones tan duras como la que estamos viviendo en la actualidad. La gran mayoría de nosotros no hemos salido a la calle con temor a los bombardeos, no hemos conocido el hambre ni hemos vivido con la incertidumbre de qué va a depararnos el mañana. De un día para otro, la aparición de un virus nos ha vuelto totalmente vulnerables, afectando a todas las áreas de nuestras vidas: nos hemos tenido que confinar en casa, hemos tenido que cerrar nuestros negocios, nos hemos quedado sin empleo,... Y todo ello sin saber cuándo acabará. Nuestro estado del bienestar y nuestra seguridad se han tambaleado, aquello que a veces hemos visto en películas de ciencia ficción lo estamos viviendo en primera persona. 

Familias de clase media que hasta la irrupción del coronavirus vivían bien, ahora se encuentran que no tienen recursos para subsistir y se ven obligadas a recurrir a Cáritas con un sentimiento de vergüenza, de impotencia y de fracaso. Muchas de ellas comentan que está en juego su dignidad, que nunca habían tenido que hacerlo y ahora se sienten menos valiosas. 

Empresas que tienen que cerrar o que no pueden pagar las nóminas por falta de liquidez, cuando antes eran solventes pero que en la actualidad no pueden remontar el parón económico.

Jóvenes que si antes de la Covid 19 veían negro su futuro, ahora no tienen esperanza alguna.

Sin duda, vivimos una situación de máxima incertidumbre pero la manera de interpretarla nos puede ayudar a afrontarla de manera más productiva

Victor Frankl, escribió: "Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa, la última de las libertades humanas: la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio destino" ¿Qué quería decir Frankl? Que por muy mal que se pongan las cosas, por más adversas que sean las circunstancias que nos toquen vivir, SIEMPRE vamos a poder escoger nuestra actitud ante la vida, nuestra respuesta emocional y cómo interpretamos lo que nos está sucediendo.

La realidad será la que es, pero es libertad nuestra adoptar el papel de víctima o el de líder de nuestra vida

Durante estas semanas he hablado con muchas personas mayores, muchas de las cuales han pasado el confinamiento solas, pero que lejos de deprimirse han sabido encontrar momentos de felicidad y de pequeños placeres. Claro que han tenido momentos de tristeza por no poder abrazar a sus hijos o a sus nietos, de miedo por ser grupo de riesgo, de incertidumbre porque sus hijos han perdido el trabajo o están en un ERTE, pero a pesar de todo, han mantenido el optimismo. Son personas resilientes.  "Vuestra generación ho ha vivido una guerra, ni ha padecido el racionamiento. ¿Tenemos que quedarnos en casa? Pues nada, nos quedamos. Tenemos televisión, internet, videollamadas, nos traen la compra a casa,... ¿Tenemos que apretarnos el cinturón porque hay que ayudar a los hijos? Pues se hace." 

Tal vez algunos penséis que es resignación, yo creo más bien que es aceptación.

La resiliencia es una de las principales softskills que nos permitirá superar esta crisis ganando en autoconfianza y empoderamiento.

¿Cómo se entrena la resiliencia?

Todos conocemos a personas más resilientes que otras, dos personas no reaccionan igual ante la misma situación en función de sus vivencias pasadas. Si hemos crecido en un entorno que fomenta el miedo al futuro, con una baja tolerancia a la frustración, que no fomenta nuestra autoconfianza y autonomía, que nos sobreprotege y que nos transmite inseguridad, nos convertiremos en un adulto que ante la más mínima dificultad se sentirá perdido y derrotado porque no confiará en sus propios recursos, adoptando el papel de víctima, es lo que se conoce como la indefensión aprendida.

Por el contrario, si hemos crecido en un entorno que nos transmite seguridad, que nos plantea retos asumibles, que nos anima a explorar, que nos fomenta la autonomía, seremos personas seguras de nosotras mismas y con una serie de recursos y de habilidades que nos permitirán hacer frente a los desafíos que se nos planteen con confianza en nosotros mismos y en el futuro.

Tips para entrenar la resiliencia:

  • Trabaja tu autoconocimiento para fortalecer tus fortalezas 
  • Desarrolla una adecuada gestión emocional 
  • Practica la atención plena para ser consciente de tu diálogo interno y detectar los pensamientos y creencias negativas
  • Céntrate en todas las áreas de tu vida, es imposible que "todo" te vaya mal e identifica aquéllas que te hacen sentir bien.
  • Busca un propósito en tu vida, un por qué, algo que te motive y dé significado a tu existencia. 
  • Aprecia los pequeños placeres de la vida: contemplar una puesta de sol, leer, escuchar música, saborear una taza de café, pasear por la naturaleza,...
  • Aprende a relativizar
  • Cultiva el sentido del humor
  • Practica ejercicio físico para segregar endorfinas y respeta las horas de descanso
  • Crea y cuida tu círculo de confianza: tus familiares y amigos son muy importantes y en momentos difíciles te ayudarán y acompañarán, siendo tu red de apoyo.
  • Desarrolla una mentalidad abierta y flexible que te permite adaptarte al cambio
  • Pasa a la acción

Las personas y empresas que mejor están capeando la actual crisis son aquellas que han desarrollado una gran capacidad de resiliencia, manteniendo una actitud optimista, una mentalidad abierta que entiende el cambio como parte de la vida, que es creativa focalizándose no en los problemas sino en buscar soluciones y que, sobre todo, pasa a la acción.

Recuerda que TÚ no no eres las cosas que te pasan, las circunstancias que estás viviendo no te definen, Tú no eres ni mejor ni peor, ni más valioso o menos por conservar o no tu empleo, por mantener abierta o no tu empresa, tu dignidad y valía como persona y profesional no depende de ello. Lo que te define como persona son tus valores y tus acciones. Por eso, si necesitas pedir ayuda para superar un mal momento o para sacar adelante tu carrera profesional no tengas miedo de hacerlo, si alguien te juzga o te critica por ello, no dice nada de ti sino de sus propias inseguridades y temores.

Espero que estos tips te hayan servido y si piensas que puedo ayudarte a entrenar tu resiliencia y otras softskills, no dudes en contactar conmigoTanto si eres un particular o un empresario que necesita fortalecer sus habilidades, estaré encantada de ayudarte. Recuerda que siempre puedes decidir tu actitud y tu manera de interpretar aquello que te sucede.

¡Que pases una feliz semana!

Publicidad
Publicidad