NEXT_POST

5 técnicas para potenciar tu creatividad

Diana P. Morales Más vale ciento volando
26 Feb 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Todas necesitamos ideas: nuevas ideas para ofrecer a nuestros clientes, para mejorar nuestro proyecto, para crear productos, o incluso para reinventarnos. Pero a veces nos quedamos atascadas, o las ideas que nos surgen nos parecen poco originales o difíciles de llevar a cabo.

Utiliza estas 5 técnicas de creatividad para conseguir muchas y buenas ideas, potenciando tu creatividad al máximo.

Consejo: reserva una mañana o una tarde para llevar a cabo estos ejercicios creativos. Medita o haz yoga antes, si estás habituada, para relajarte. Ponte música si te inspira. Por favor, apaga o silencia el móvil y deja a un lado la tablet o el ordenador: no dejes que nadie te interrumpa durante el rato que le dediques a inspirarte.

#1 LLUVIA DE IDEAS - Técnicas de creatividad

¿Habéis visto alguna vez trabajar a un fotógrafo profesional, en la realidad o en el cine? ¿No os habéis fijado que no paran de hacer fotos? Ellos te dirán: para conseguir una foto fantástica, hay que hacer 20.

Con las ideas ocurre lo mismo. En la agencia de diseño IDEO tienen un lema escrito en la pared: Prioritize quantity. Prioriza la cantidad. ¿Necesitas un nuevo producto, una nueva idea, un nuevo servicio? Piensa cinco. O mejor aún: 10.

Créeme, resulta mucho más fácil dar con 5 productos (o 10) que pensar en uno. Eliminas la presión de tener que dar con EL GRAN PRODUCTO o con LA GRAN idea. Fuera presión: vamos a pensar 10 productos, 10 ideas, 10 diseños, 10... lo que necesites. Después (sólo después) elegiremos. Y no sólo será mucho más divertido, sino que el resultado será mejor, ya que habremos comparado entre muchas potenciales ideas.

¿Cuál es el truco para dar con 5 ó 10 ideas fácilmente? Sencillamente, este:

NO PIENSES, NO TACHES, NO TE AUTO-CENSURES. 

La creatividad se potencia jugando en completa libertad y este es un momento para dejarla volar libre y bien alto. Ya habrá tiempo para seleccionar qué ideas usar y cuáles no; este no es ese momento. Piensa cuántas más ideas mejor, por muy locas o poco realizables que te puedan sonar.

Reserva media hora o una hora y sencillamente, apunta cuántas ideas se te vengan a la cabeza, sin tachar ni censurar. Una vez termines, reserva esa primera lista de ideas. Y seguimos... porque cuantas más de estas técnicas apliques, más ideas tendrás para elegir al final.

#2 PIDE SUGERENCIAS - Técnicas de creatividad

La inspiración puede surgirte también de algo que te aporten otras personas. Pregunta a las personas que trabajan contigo, a tus clientes, también a amigos y familia. Elige cinco personas de tu entorno y pregúntales qué ideas se les ocurren, por ejemplo, de nuevos servicios que podrías impartir. Si son clientes, pregúntales cuáles son sus necesidades.

Déjales la pregunta lo más clara posible: qué es lo que les estás pidiendo, cuántas sugerencias. Por ejemplo: "¿Qué servicio podríamos darte que te ahorraría muchas preocupaciones, cómo podríamos ayudarte más?" O a un amigo: "¿Qué se te ocurre, tú que me conoces, que podría yo ofrecer a los demás o a mis clientes?". La creatividad se potencia con el feedback.

Consigue de esta manera al menos 5 ó 6 ideas más y resérvalas.

#3 COMBINA TUS IDEAS - Técnicas de creatividad

Hasta ahora hemos estado creando ideas a partir de nuestra propia experiencia y de la experiencia de los que nos rodean, relacionando conceptos que conocemos y manejamos muy bien. Esta es la base del brainstorming (o Lluvia de ideas), juego del que surgen muchas ideas, pero que tiene una limitación tremenda: nuestra propia lógica. ¿Recuerdas en la película "Matrix" cuando Neo intentaba doblar una cuchara y no podía, y un niño le decía: "No hay cuchara"? Pues de eso se trata: ahora vamos a olvidar la lógica. En el terreno de la inspiración y la idea pura, en el que nos encontramos ahora, no hay cuchara. Cualquier cosa es posible (de momento, en esta fase de buscar ideas).

En lo que respecta a la creatividad, muchas veces saltarnos los muros de la lógica puede disparar en nuestro cerebro ideas que jamás habríamos sospechado. Es por eso por lo que jugar con el azar puede hacernos dar con ideas absolutamente insospechadas y originales. 

¿Cómo lo hacemos? Redactamos una lista numerada con todas las ideas o sugerencias que nos han surgido. Algunas pueden ser tan concretas como "Ofrecer mis servicios de asesoría legal a  asociaciones de mujeres separadas" y otras pueden ser tan abstractas, de momento, como "App para móvil" o "Entregar producto más rápido" o "usar Skype". No importa, hacemos esa lista y numeramos cada una de las ideas o elementos.

Por ejemplo, pongamos que tenemos 14 ideas. Ahora, a jugar: nos vamos a unos dados virtuales y les decimos que queremos hacer una tirada de dos dados de 14 caras cada uno. Los dados nos darán dos números entre el 1 y el 14, por ejemplo, el 3 y el 11. Combinamos la idea número 3 de nuestra lista con la número 11... a lo mejor la combinación que ha surgido es: idea 3: "ofrecer mis servicios a asociaciones de mujeres separadas" y idea 11: "app para móvil". ¿Te surge una nueva idea de la combinación de esas dos? Se me ocurre: crear una app para móvil para mujeres en proceso de separación en la que cada día puedan recibir un consejo legal.

Ya tienes una nueva idea. ¿Te sirve, no te sirve, es factible, te gusta? En este momento, no hace falta decidir eso. Simplemente diviértete dando vuelta a tus ideas, jugando con los dados virtuales y buscando combinaciones insospechadas. Lo bueno de esta técnica es que tus ideas van a ser originales, algo que nunca habrías pensado siguiendo los métodos (lógicos) habituales. 

Ve apuntando todas las nuevas ideas que te han ido surgiendo añadiéndolas a tu lista. ¿Tienes ya una lista bien larga de ideas? ¡Estupendo!

#4 ENSAYO Y ERROR - Técnicas de creatividad

Si hasta ahora hemos estado jugando con absoluta libertad y dejándonos llevar por la inspiración pura,  entramos en este momento en la fase de decisión. Y para decidir tendrás que tener en cuenta muchos factores: inversión de dinero y tiempo, si es una idea factible ahora o más adelante, si es lo que verdaderamente necesitas o necesitan tus clientes...

Te recomiendo, en la medida de lo posible, empezar a probar cuanto antes las ideas que veas más factibles.

Primero, consultando y preguntando ("Si ofreciera este servicio, ¿te interesaría? ¿Estarías dispuesto/a a pagar por él?"). Después, incluso, llevándolo a cabo y tanteando las posibilidades de tu idea sobre el terreno: no hay mejor método de selección que el ensayo y error. Prueba tu idea y, si no te funciona, o es mucho más compleja (o costosa) de llevar a cabo de lo que esperabas, ajústala. O, sencillamente, abandónala y prueba la siguiente.

Los "fallos" no son más que ajustes necesarios para ir definiendo mejor tu proyecto, laboral o personal. Te dejo ejemplos de cuántos "fallos" han tenido algunos grandes entrepreneurs: incluso ellos han tenido que pinchar en algunas ideas hasta encontrar lo que querían hacer.

#5 SIGUE TU VISIÓN - Técnicas de creatividad

La creatividad solo se puede potenciar si estás siendo tú misma. Si tienes dudas sobre cuál de tus ideas será la mejor para ti, siempre fíate de tu instinto y de la visión que tengas, de tu proyecto o de tu vida. Aquellas ideas que más se ajusten a tu visión tienen muchas más posiblidades de éxito, sencillamente porque en ellas vas a poder explotar todas tus capacidades y van a beneficiarse de toda tu ilusión.

Tu visión estará formada por palabras clave que te van a dar la pista de si estás siguiendo el camino correcto al perseguir una de tus ideas. Por ejemplo, una de las palabras clave de mi visión de proyecto es "diversión", así que busco la forma de que mis cursos sean diferentes y divertidos, elijo mis fotos de perfil con un poco de humor, etc. Hay muchos artículos que te pueden ayudar a perfilar tu visión, por ejemplo, este.

Si tienes dudas o preguntas, déjalas en los comentarios y estaré encantada de darte sugerencias. Y si te animas a probar estas técnicas, cuéntanos tus experiencias también. Un abrazo y feliz invención.

Publicidad
Martha CERVANTES

Martha CERVANTES

Director General, REMOBS

qué tiene que ver con el Eneagrama?
Publicidad