PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Las 25 claves para encontrar a la niñera ideal para tu hijo

Sitly. es Sitly, canguro siempre cerca de casa
3 Oct 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

 

Las 25 claves para encontrar a la niñera ideal para tu hijo

¿Te resulta imposible conciliar vida familiar y laboral? ¿Los horarios de la guardería o del colegio son incompatibles con los de tu trabajo? ¿No cuentas con ayuda familiar? Sin duda, la mejor opción en estos casos es seleccionar a una buena niñera que pueda cuidar de tus hijos en tu ausencia. Aquí tienes las principales claves para logralo.

Una niñera en casa es una de las mejores soluciones para el cuidado de tus hijos cuando estás en el trabajo o quieres salir durante el fin de semana, ya que permite una mayor flexibilidad en los horarios. También evita que tengas que hacer auténticos malabarismos cuando tu hijo está enfermo o cuando surgen imprevistos, se trata de una solución a medida en la que el proceso de selección de una canguro profesional y con experiencia será fundamental a la hora de evitar sorpresas.

Para elegir a una buena profesional que cuide de tus hijos sólo tendrás que seguir algunas claves que te ayudarán a encontrar a la niñera ideal.

1. Antes de poner un anuncio con el texto “busco niñera”, es fundamental tener claro qué tipo de perfil estamos buscando. Hay que valorar las necesidades concretas que tenemos: si la niñera tendrá que cuidar de uno o varios niños, las edades, los horarios que necesitamos cubrir, si se trata de bebés o niños más mayores y qué tipo de cuidados tendrá que ofrecer a tus hijos. El anuncio debe contar con toda la información que consideres necesaria: si la niñera tendrá que ayudarles con las tareas escolares, si tendrá que cuidar de un bebé a jornada completa, los requisitos imprescindibles con los que debe contar (experiencia, referencias, idiomas…), si deberá o no realizar tareas de la casa.

2. Las referencias de tu entorno siempre son un motivo de tranquilidad. Pregunta a amigos, conocidos o familiares si conocen a una buena niñera o canguro, o si saben de alguien que pueda contar con referencias de una buena profesional para el cuidado de tus hijos.

3. Si cuentas con un tiempo limitado para seleccionar a una profesional con las cualidades de una niñera, puedes acudir a páginas web como Sitly, en las que podrás encontrar online a una canguro cualificada. Esta plataforma pertenece al grupo 2Care4Kids, que cuenta con páginas web en 9 países diferentes, que ponen en contacto a familias con niñeras. El grupo cuenta con más de un millón de usuarios en todo el mundo. Podrás encontrar, mediante un dispositivo de geolocalización, a niñeras en tu mismo barrio o zona. Para comenzar el proceso de selección, puedes poner un anuncio con el texto “busco niñera” y toda la información posible que puedas especificar o mirar directamente el perfil de las niñeras de tu zona en Quierocanguro y guardar los contactos para posibles entrevistas.

4. Una vez que te hayan respondido a tu anuncio y hayas seleccionado los perfiles de las niñeras que te parezcan más profesionales, cita a las canguros para una entrevista en tu propio domicilio.

5. Cuando contactes con ellas por teléfono, avísalas previamente para que aporten referencias, currículum y toda la documentación que pueda probar dónde han trabajado (vida laboral, contratos, referencias por escrito, titulación si tienen estudios específicos…) Cuanta mayor información puedas tener sobre ellas, más fácil te resultará tomar una decisión.

6. El primer contacto con las candidatas a niñeras, será telefónico. Esa primera conversación telefónica también puedes utilizarla como un primer filtro de selección para determinar si se trata de una persona profesional o no. Su disponibilidad, educación y el trato que establezca contigo a través de esa primera conversación, también serán factores a tener en cuenta. Si cuentas con 20 candidatas y 10 no te han convencido por teléfono, te ahorrarás mucho tiempo en el proceso de selección.

7. Realiza tú misma la entrevista, sin intermediarios ni agencias de niñeras que elijan por ti. Nadie como tú conoce las necesidades de tu hijo y de la familia en su conjunto.

8. Lo ideal es que la entrevista cuente con la presencia de ambos progenitores, padre y madre. Ante la duda, contar con dos opiniones te facilitará el proceso de selección a la hora de elegir una buena canguro.

9. Si tu hijo o hijos pueden estar en casa en el momento de la entrevista a la niñera, contarás con información adicional que te ayudará a elegir la canguro perfecta. Puedes presentarla a los niños y ver cómo interactúa con ellos. Una vez finalizada la entrevista, también puedes preguntarles a tus hijos qué les ha parecido. Una buena niñera se comportará con naturalidad, suavidad, será cariñosa y divertida. Podrás apreciar de primera mano cuáles son los rasgos que la caracterizan.

10. Prepara un cuestionario antes de realizar la entrevista. No hay mejor improvisación que la que no existe, así que no está de más que antes de realizar la entrevista, hayas preparado un cuestionario lo más completo posible. Es importante que la niñera detalle sus experiencias anteriores como canguro, qué tipo de tareas ha desarrollado, con niños de qué edades…

11. Cuando finalice la entrevista tienes que tener claro dónde ha trabajado previamente, formación o titulación específica con la que cuente, referencias, teléfono de contacto de anteriores empleadores con los que puedas contactar y por qué motivos finalizaron sus anteriores empleos.

12. Durante la entrevista, añade preguntas específicas sobre el cuidado del niño del que se tendrá que hacer cargo. Si se trata de un bebé, pregúntale cuáles son las rutinas que debería seguir durante el día, si sabe qué tipo de alimentos se pueden ofrecer a una determinada edad, cuáles son las actividades que realizaría con él durante el día, etc. Cuanta más información pueda aportar, más sencillo te resultará tomar una decisión.

13. Siempre se ha dicho que las mujeres cuentan con un “sexto sentido”. Si la candidata a niñera de tus hijos no te ha terminado de convencer por algún motivo, fíate de tu intuición. La primera impresión es muy importante, si no te ha convencido en el primer contacto, difícilmente te fiarás de ella a posteriori. Cuanto mayor sea la confianza, más tranquila estarás al dejar a tu hijo con la canguro.

14. El bilingüismo se está introduciendo paulatinamente en los centros escolares españoles y en la mayoría de guarderías. Si encuentras una canguro inglesa o que hable otros idiomas, puede ser una candidata que cuente con un plus sobre los demás perfiles.

15. Si quieres que la niñera se encargue también de las tareas del hogar, deberás preguntárselo y hablar de ellos en detalle para evitar malentendidos. No todas las niñeras se ofrecen para realizar este tipo de servicios, de ahí la importancia de preguntarlo desde el principio. Antes de plantear esta opción, valora si las tareas domésticas son compatibles con el cuidado de uno o varios niños, el número de horas de las que dispone en total para realizarlas y el tipo de cuidados que necesitarán tus hijos.

16. La zona en la que resida la niñera es otro de los factores a tener en cuenta. Valora si existe una buena conexión de transporte público entre tu casa y la de la canguro o si cuenta con vehículo propio. Si lo que quieres es alguien que resida en el mismo barrio, Quierocanguro.es, ofrece la opción de mostrarte los perfiles en tu misma zona, facilitándote el proceso de búsqueda.

17. Si estás buscando una canguro que además pueda ayudar a tu hijo con los deberes a la salida del colegio, hay que verificar en la entrevista si la niñera tiene la formación adecuada para desarrollar esta tarea.

18. Si la niñera va a estar a cargo de uno o varios bebés, no está de más que le preguntes si tiene conocimientos en primeros auxilios. De no ser así, ponle un ejemplo práctico de un posible accidente o emergencia que se pudiera producir en el domicilio familiar, pregúntale qué haría o cómo gestionaría la situación.

19. Determina desde el principio cuánto cobra una niñera por hora. Establece el sueldo que vas a pagar a la cuidadora. Puedes consultar el convenio de servicio doméstico en el que se detalla el dinero de las tarifas por horas, para tener una referencia. Siempre valora el nivel de formación y los años de experiencia de la profesional que se encargará del cuidado de tus hijos, es importante que valores el perfil específico de cada una de las posibles candidatas a la hora de ofrecerles un sueldo.

20. Desde el primer momento, deja claro cuál va a ser el salario que le vas a pagar a la niñera. Durante la entrevista, establece si le pagarás por horas, semanas o mensualmente. Pregunta por su disponibilidad en periodo vacacional o fines de semana si fuera necesario. Los términos del posible contrato deben quedar claros desde el principio para evitar futuros problemas y conflictos.

21. Una vez finalizadas las entrevistas a las candidatas, comprueba todas y cada una de las referencias que te hayan aportado. Llama por teléfono a las familias con las que haya trabajado anteriormente, sé incisiva, más vale preguntar en exceso que por defecto. Si ha trabajado en una guardería, escuela infantil o colegio puedes ir a preguntar directamente en persona o llamar por teléfono. Cuantas más comprobaciones hagas sobre sus empleos anteriores, con más información contarás para tomar una decisión acertada.

22. Una vez que hayas seleccionado a la niñera ideal para tus hijos, no descartes plantear un periodo de prueba.

23. Durante el periodo de prueba, puede haber alguien de tu confianza que esté presente en casa con los niños y la canguro, tendrás información de primera mano sobre cómo la niñera se comporta con tus hijos. A medida que confíes más en la canguro, podrá pasar más tiempo a solas con tus hijos o tu bebé.

24. Sobre todo durante las primeras semanas, ten muy en cuenta la reacción de tus hijos cuando se quedan a cargo de la canguro. Observa cuál es su actitud cuando te despides o cuando vuelves a casa. Si ya saben hablar, pregúntales por la niñera de forma natural.


25. Si surgen algunas dudas con la canguro que trabaja en casa o tus hijos empiezan a comportarse de forma extraña o diferente a la habitual, es momento de pensar en una nueva alternativa. Puedes comenzar de nuevo la búsqueda, sé lo más exhaustiva posible a la hora de realizar un proceso de selección para encontrar a la niñera ideal. Tómate tu tiempo y, sobre todo, no te precipites.

Publicidad
Publicidad