NEXT_POST

Igualdad sin cuotas

Javier Rubio Ramiro Trans-Formación
2 Oct 2012 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail
Este fin de semana he tenido la desgracia y el honor de asistir a la desaparición de una extraordinaria mujer y anónima profesional. Labró y trabajó toda su vida contra corriente, en un mundo en que la mujer no sólo no disponía de igualdad, sino que era patente y públicamente minusvalorada.

Ella llegó a ver cumplido su sueño: ser maestra, enseñar, compartir con todos sus conocimientos. Desarrollar su carrera. Entonces no había leyes de igualdad ni cuotas de presencia obligatorias en las empresas y, sin embargo, llegó. Y sus hermanas, que ocuparon la misma profesión en las mismas fechas, han llegado a directoras de colegios.
 
Entonces no había leyes de igualdad ni cuotas de presencia obligatorias en las empresas y, sin embargo, llegó.
Real y activamente estoy a favor de cualquier tipo de medida que favorezca la  igualdad entre géneros sin discriminación de tipo alguno que nos lleve a conseguir la equiparación en todos los aspectos, no sólo a nivel laboral.

Pero el problema que afrontamos no se resuelve a partir de la imposición de una discriminación positiva (si es que esto puede existir), sino a partir de un profundo cambio social, laboral, educativo y jurídico.

Educativamente es necesario incluir en los colegios, institutos y universidades programas activos de cooperación laboral que inculquen el principio de igualdad de esfuerzo y consecuencias de los mismos mucho más allá de la introducción de una asignatura teórica con posibilidad de ser impartida o no.
 
Laboralmente necesitamos igualar todos los términos para que los empresarios tengamos claro que una mujer y un hombre nos reportan el mismo beneficio y también las mismas cargas en bajas, vacaciones, reducciones de jornadas, etc.

Psicológicamente se sabe que es diferente el hecho de perseguir algo que escapar de algo. No es lo mismo perseguir un trabajo que escapar del paro. Lo primero motiva, lo segundo angustia.

Laboralmente, por tanto, no es lo mismo introducir las mismas medidas en relación a permisos, reducciones de jornada y bajas para hombres y mujeres que realmente igualen frente al empresario que introducir medidas cohercitivas que obliguen a contratar cierto número de mujeres.

Esta obligación, ¿realmente favorecerá el acceso a los puestos de las personas mejor preparadas? Ante igualdad de género, ¿por qué es obligatorio contratar a uno antes que a otro?

Esta equiparación de medidas es tan importante para hombres como para mujeres, por eso son los hombres los primeros que han de reclamar la igualdad, pelear activamente junto a las mujeres por conseguirla desde la base y no sólo en la cúpula del poder. ¿Acaso esperamos que una vez que la ocupen el resto de empresas y puestos copien el modelo libremente?
Trabajemos por la integración y la igualdad total en todos los aspectos, desde los puestos más básicos hasta los más elevados.
Las cuotas, desde mi punto de vista, no favorecen la igualdad ente hombre y mujer laboralmente hablando, sino que crean aún más diferencias al ser impuestas, dando lugar a la aparición de un nuevo grupo de acción configurado por aquellas mujeres que llegan a estos puestos por imposición, porque de esa manera volvemos a abrir la puerta a minusvalorar sus méritos. ¿Llegó por ser mujer o porque realmente valía?
 
No dejemos que esto ocurra. Trabajemos por la integración y la igualdad total en todos los aspectos, desde los puestos más básicos hasta los más elevados.

Con ello llegara el día en que hombres y mujeres seamos totalmente iguales, tal como reza la constitución, y libres para elegir y ser elegidos.
 
 
Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.
Publicidad
Sonia Molinero Martin

Sonia Molinero Martin

CEO, Siemprendes.com

Muy bien :)
yolanda
Hola a todos, os paso el enlace a dos artículos que están teniendo bastante aceptación en el blog en el que se han publicado; relacionados no directamente con las cuotas, pero sí con el trasfondo que subyace a la cuestión de las cuotas, por si son de vuestro interés. Saludos cordiales.

http://blogegolego.wordpress.com/2012/05/10/yo-concilio-tu-concilias-el-conciliaella-concilia/

http://blogegolego.wordpress.com/2013/03/08/hipolita-una-mujer-en-un-mundo-de-hombres-o-no/
Ana

Ana

Doctora , Universidad de Valladolid

Os comento una muy buena noticia: las Universidades españolas,especialmente, puedo decir que la Uva ya tiene un Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres: un ambicioso proyecto para eliminar, reducir o evitar cualquier desigualdad de género.
Publicidad