Power Nap: ¿Cómo beneficiarse de ella?

Lunes, 15 Septiembre 2014

power-napLa siesta dejó de ser vista como sinónimo de "vagancia" para ser reivindicada como aliada de una buena calidad de vida, salud, pero sobre todo como recarga de energía.

Un nuevo término llegó para quedarse "power nap", es la nueva modalidad para nombrar un pequeño descanso que revitalice el largo día que tenemos por delante.

Publicidad

Según los especialistas, una power nap es una siesta de 20 a 30 minutos que equilibra la mente y renueva el organismo.

La cultura occidental desvalorizó el sueño. Hay un pensamiento instalado en nuestra sociedad en la cual está bien visto llevar la agenda full, estar sin parar de un lado a otro y dormir pocas horas. Sin embargo, este agitado estilo de vida puede impactar negativamente en la salud.

Afortunadamente, la siesta está dejando su mala fama para ser reivindicada, ya que lejos de ser sinónimo de pasividad es una forma importante para regenerar el organismo. Tomarse un break brinda fuerza y repercute en el cuerpo y en la mente, de ahí que hoy en día se la denomine power (energía) y nap (siesta).

La falta de sueño disminuye el rendimiento y la concentración laboral durante el día, naturalmente el cuerpo tiene ciclos y hay momentos en donde la enegría de éste disminuye y se produce una somnolencia natural ente las 13 y las 15 horas. Por lo tanto, hacer una pausa ayuda a recuperarse.

De acuerdo con un artículo de Business Week, en Estados Unidos muchas empresas están permitiendo a sus empleados dormir unos minutos tras el almuerzo: por ejemplo: Nike es una de las que está fomentando este hábito en las oficinas americanas. El año pasado, en Chile se legisló a favor de establecer 20 minutos al día de siesta en el trabajo, y en China llevan años imponiéndola en las empresas. En Japón, varias oficinas disponen de salas de reposo para que sus empleados descansen después de almorzar. El empresario mexicano Carlos Slim Helú cometó que los profesionales deberían de trabajar más horas pero menos días a la semana de esta forma podrían tener más tiempo para relajarse y ser creativos. 

SIESTA ENERGETICA

17b8384fab6cdd2c335e42bf7ea1027a - copiaEn el siglo XIX, Napoleón Bonaparte dormía una siesta antes de cada batalla. Y Albert Einstein reconocía sus beneficios afirmando que la siesta era recomendable para refrescar la mente y estimular la creatividad. Esa actividad tan tradicional es la que hoy, en el siglo XXI, se perdió y sucede que debido a la falta de información y a lo demandante que se ha vuelto el trabajo, ya no estaba vista como algo positivo; pero hoy se la está revalorizando pero ¿cuánto nos puede cambiar un breve descanso diario? Para sorpresa de muchos, nos puede cambiar la vida de manera radical porque:

  • Equilibra interna y mentalmente
  • Cambia el estado de ánimo y las motivaciones
  • Recuperación de la memoria
  • Capacidad de atención y rendimiento

Eso sí, lo recomendable es no entrar en sueño profundo, por eso hay que tratar de evitar que la siesta dure más de una hora. Si nos pasamos de este tiempo es muy común que nos despertemos mareados, de mal humor y con dolor de cabeza. Por eso, el significado de power nap es descansar poco tiempo, entrar sólo en la fase del sueño ligero, que es altamente reparadora y aumenta el rendimiento.


Si te ha gustado este artículo te recomendamos:

 

Publicidad
Comentarios
  • No hay comentarios
Es necesario ser usuari@ de Womenalia para comentar. Regístrate aquí